SECRETOS DE CATRINA – GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada, ilustrador y caricaturista mexicano, famoso por su crítica socio-política y su famosa obra conocida como “La Catrina”.
Imagen relacionada¿Conoces la historia de esta famosa obra? Aquí te la contamos y es que detrás de ésta hay varios mensajes que si bien no están ocultos es necesario explicar para tener una mejor impresión al verla.

Es una ilustración original de José Guadalupe Posada(1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces, lo curioso es que Catrina no era su nombre verdadero y tampoco estaba vestida, Diego Rivera la rebautizó y le agregó vestuario cuando retomó la obra para su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

El verdadero nombre de la obra de Posada fue “La Calavera Garbancera”, de este modo se les llamaba a las personas que vendían garbanza y tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos y renegaban de su cultura.
Con esta obra Guadalupe Posada pretendía hacer una crítica a la sociedad de esa época, la obra no tenía vestuario solo llevaba un sombrero, debido a que se quería representar la pobreza en la que vivían los mexicanos durante el Porfiriato.

Las obras de Posada son relacionada con el Día de Muertos porque interpretó las actitudes del pueblo mexicano, representó todo tipo de actividades con sus calaveras; ricos, pobres, fiestas de ricos, barrios, casas de ricos, entre otras; representó también la miseria y los errores políticos del país es por eso que “La Calavera Garbancera” representa una sátira a la clase alta del Porfiriato.

Resultado de imagen para la calavera garbancera

A finales del siglo XIX y principios del XX, Guadalupe Posada popularizó el género de “calavera literaria”, textos escritos en verso con tono burlón. Su objetivo era retratar la hipocresía de la sociedad y exponiendo la injusticia del país. Por eso es significativo que la ilustración de “Catrinas”, representen en una imagen las contradicciones y problemáticas esenciales de la sociedad mexicana, y estén acompañadas de una calavera literaria.

 

Sátira: Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.

1 thought on “SECRETOS DE CATRINA – GUADALUPE POSADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *