EL LAGO DE LOS CISNES FRACASÓ 3 VECES

Resultado de imagen para el lago de los cisnesEl lago de los cisnes es una de las obras más admiradas y reconocidas en todo el mundo, por eso es difícil creer que antes de triunfar sufrió 3 grandes fracasos.

El titulo original es Lebedinoje osero, es una ballet escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, como un encargo especial para el Teatro Bolshói de Moscú en 1875 y la música estuvo a cargo de Piotr Tchaikovsky en 1875.

La primer presentación fue en 1877, en Moscú. El coreógrafo fue Julius Reisinger y la bailarina principal fue Pelaguéya Karpakova,quien no tenía las aptitudes necesarias para representar ese papel, pero se cree que por motivos políticos fue seleccionada (palancas 😑) y bueno, para no hacerla larga, a nadie le gustó.

Las otras dos veces tampoco mejoraron. En la segunda versión, el coreógrafo Joseph Hansen puso a Evdokia Kalmykova como protagonista y fue otro fracaso. La tercera estrenada el 28 de octubre de 1882, con Lydia Geiten en el papel principal y repitiendo en la coreografía de Hansen. ¿Te imaginas la decepción de ser rechazado por la critica y el público tantas veces?Resultado de imagen para tchaikovsky el lago de los cisnes

Y bueno, ¡la cuarta fue la vencida! Aquí la historia y fama del lago de los cisnes empieza a cambiar cuando la obra es comprada por el teatro “Maryinsky”, cuyo coreógrafo residente era el reputado Petipa, quién se percató de que todo este fracaso no se debía a errores en la música, sino que el problema surgía en los bailes y en la producción de estos. El 17 de febrero de 1994 fue el día del estreno, unos meses después de la muerte de Tchaikovsky ,es decir que nunca pudo ver el éxito de su obra.

A pesar de todo, es un gran alivio que no se hayan dado por vencidos con la adaptación de esta obra, porque nos hubiéramos perdido de uno de los grandes iconos del ballet.

Si quieres disfrutar de esta obra en vivo, puedes encontrar la información en nuestra sección de eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *