¿CÓMO SE CELEBRA EL HANUKKAH?

El hanukkah o festival de las luces es una celebración anual de 8 dias para celebrar que el pueblo judío recuperó su independencia sobre los griegos y lograron reclamar el Templo de Jerusalén. Es una de las festividades más celebradas en el mundo, se transmite mucha alegria y la esencia es la luz, para celebrarlo se realizan diferentes tradiciones como:

Encender el candelabro:

En la ceremonia de Hanukkah se enciende una vela del candelabro cada noche, este candelabro se llama Menorah (hebreo de lampara). A pesar de que Hanukkah dura 8 dias, la menorah tiene 9 lugares para velas, esto se debe a que el lugar central se llama Shamash y esta vela es usada para encender el resto de las velas

Imagen relacionada

Cantar MaozTzur

Es una canción tradicional que explica cómo Dios protege a los judíos de cada enemigo o imperio que intenta destruirles.

 

Intercambio de regalos

Esta es una costumbre bien conocida pues también la realizamos en navidad a pesar de que no haya relación alguna entre estas dos celebraciones.

Resultado de imagen para intercambio de regalo

Juegos con dreidels.

Es una especie de perinola de cuatro caras y cada cara tiene una letra del alfabeto hebreo, el acrónimo que se forma con las cuatro letras significa: “un milagro ocurrió aquí”. Es muy común que los niños jueguen con estas durante estos días con ellas. Además, también son obsequiados con los “aguinaldos de Janucá”, para que puedan comprarse dulces.

Imagen relacionada

Recetas típicas

Se comparte deliciosas recetas tradicionales como sufganiot, una especie de buñuelos, latkes, pasta de patatas fritas que se sirve como acompañamiento o rugelach, un dulce tradicional. Los alimentos que se consumen principalmente están fritos en aceite.

Resultado de imagen para latkes

 

La fecha de esta celebración cambia todos los años, pues se basa en el calendario judío y no en el gregoriano. Este año fue del 02 al 10 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *